“El cigarro roba tu aliento, tu salud... y tu vida”

Ariadna Sinai Olea Arroyo

2-C Enfermeria 

Identificación del problema

En la actualidad, el tabaquismo continúa siendo una de las adicciones más extendidas entre adolescentes y jóvenes. En el CETis No. 122 se ha detectado que algunos alumnos consumen productos de tabaco (cigarros tradicionales y electrónicos), a veces incluso durante el horario escolar o en las inmediaciones del plantel.
Este comportamiento no solo representa un riesgo para la salud física y emocional de quienes lo practican, sino también una amenaza para el ambiente escolar, que debería promover el bienestar, la prevención y el autocuidado.
Introducción

Como estudiante de la carrera técnica en Enfermería y consciente del papel que desempeñamos dentro del área de la salud, reconozco que el tabaquismo representa uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel mundial. El consumo de tabaco es una de las principales causas de enfermedades crónicas no transmisibles, tales como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), diversos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y trastornos respiratorios como la bronquitis crónica y el asma.

La nicotina, sustancia psicoactiva presente en los cigarrillos, genera una dependencia tanto física como psicológica, lo que dificulta el abandono del hábito, especialmente en adolescentes. En esta etapa de la vida, las decisiones y hábitos que se adquieren tienen un fuerte impacto a largo plazo, y el tabaquismo suele iniciarse por curiosidad, presión social o desinformación.

A pesar de que la Ley General para el Control del Tabaco prohíbe su consumo en espacios públicos cerrados, incluyendo instituciones educativas, se ha observado en el CETis 122 una creciente normalización del uso de cigarro por parte de algunos estudiantes.

2 de cada 10 alumnos (el 20%) consumen tabaco de manera activa o han probado fumar alguna vez, lo que representa una situación preocupante.

Por ello, este proyecto tiene como finalidad analizar la situación actual del tabaquismo en el CETis 122, identificar las causas que lo originan, medir su impacto entre los alumnos, y proponer estrategias de prevención basadas en evidencia científica, apoyadas por herramientas digitales, campañas informativas y acciones escolares enfocadas en el bienestar integral del estudiante.


¿Qué?

El consumo del tabaco por parte de los alumnos del CETIS122 representa una problemática y preocupante. Dicha conducta va en contra de los principios de salud y autocuidado que promueve la institución.

¿Cómo?

El tabaco es consumido principalmente a través de cigarros tradicionales, los cuales son encendidos durante el receso, al salir del plantel o en horarios libres. Es evidente que existe normalización de esta practica, incluso lo ven como rutina o forma de convivencia, sin ser concientes de sus efectos a corto o largo plazo.


¿Dónde?

El consumo se observa en espacios del CETIS 122, como esquinas, lugares aislados y no transitados. Estos lugares se han observado en puntos de reunión donde algunos estudiantes aprovechan para fumar sin enfrentar consecuencias directas dentro del plantel.

¿Por qué?

Entre las razones mas comunes del consumo del tabaco están la presión social, la curiosidad por experimentar algo nuevo, la falta de información clara sobre los daños reales del consumo del tabaco, el manejo inadecuado del estrés y la búsqueda de aceptación de un grupo.

Además, ciertos alumnos pueden venir de trastornos donde el tabaquismo esta normalizado o presente en sus hogares, lo cual también influye en sus decisiones.


¿Para qué?

Este análisis busca comprender a fondo la situación del CETIS 122, no solo desde una perspectiva estadística, sino también social y emocional. Con esta información se podrá generar estrategias concretas que promuevan la prevención, fomenten el autocuidado y refuercen los valores. Es indispensable actuar desde ahora para crear conciencia sobre los riegos del taco y formas estudiantes comprometidos con su bienestar y el de su entorno.

Análisis de hipótesis

"Si alrededor del 20% de los estudiantes del CETis 122 consumen tabaco, entonces es probable que factores como la falta de educación sobre los riesgos para la salud, el conocimiento insuficiente sobre las enfermedades relacionadas con el tabaco, y la accesibilidad al producto contribuyan a su consumo entre los jóvenes, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias y cardiovasculares en el futuro."
unos estudiantes aprovechan para fumar sin enfrentar consecuencias directas dentro del plantel.

Alternativas de Solución

Creación de comité escolar de promoción a la salud
Vinculación con instituciones de salud publica
Apoyo psicológico 
Conferencias educativas 
Platicas y Talleres
Campañas informativas

Propuestas de Solución 

  • Talleres y charlas sobre las consecuencias del tabaquismo, impartidos en la sala audiovisual por expertos en salud o exfumadores.
  • Campañas gráficas y murales elaborados por los propios alumnos y colocados en salones, pasillos y baños.
  • Proyectos desde Cultura Digital, donde los alumnos diseñen contenido preventivo como infografías, videos o minipodcasts.
  • Creación de una brigada escolar de salud que promueva hábitos saludables y sirva de red de apoyo entre estudiantes.
  • Aplicación de encuestas diagnósticas cada semestre para medir avances o retrocesos.
  • Canalización a orientación escolar o psicología de quienes ya presentan consumo o riesgo de adicción.

Conclusión

A través de esta investigación se identificó que el tabaquismo en los estudiantes del CETis 122 es una realidad silenciosa pero urgente de atender. La escuela debe ser un espacio de formación integral, y esto incluye la salud física y mental. Se concluye que la solución está en combinar la prevención, la educación y la acción comunitaria dentro del plantel. Un ambiente escolar libre de adicciones es posible si se trabaja en conjunto entre alumnos, docentes y directivos.












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